• Masiradio

Aumentos de Mayo

Cuáles son los aumentos que se vienen en mayo y cómo impactarán en el bolsillo de los argentinos

Ya hay previstos aumentos de

servicios públicos y privados entre 6% y 9%. Algunos tienen efecto retroactivo a abril y otros se completarán en junio

En el arranque de mayo ya hay previstos una serie de aumentos de servicios públicos y privados que tendrán impacto en la inflación: prepagas, combustibles y, aunque aun no definido, se esperan ajustes en las tarifas de gas.

Tarifas de electricidad: El Gobierno anunció el viernes último un incremento del 9% para el bimestre mayo-junio, luego que se conociera el pedido de renuncia al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. Sin embargo, hay que aguardar la oficialización de los nuevos cuadros tarifarios. Según trascendió, sería el primero de dos aumentos en el año con lo que la suba total llegaría a 15 por ciento.

Con este escenario, los analistas descartan que la proyección de inflación anual del 29% estimada en el Presupuesto 2021 se cumpla y ya estiman niveles superiores al 40%. “La economía está entrando en una nueva nominalidad. La convergencia al 30% que proyectó (el ministro Martín) Guzmán no se va a cumplir, el cierre de las paritarias en torno al 35% da cuenta de eso. El problema es que así también hay más presión sobre las tarifas: las actualizaciones que se negociaron hasta el momento pierden efectividad. Para los próximos meses es esperable que los reclamos de las empresas se recrudezcan”, anticipó Claudio Caprarulo, de la consultora Analytica.